Con la mira en Cúcuta

16:25 / Publicado por mao / comentarios (0)

Intensos han sido los primeros entrenamientos del SuperDepor a cargo del nuevo cuerpo técnico con miras al encuentro del próximo domingo. Recordemos que para este partido no se podrá contar con el "chicha" Centurión por la fecha de suspensión que debe pagar al haber acumulado 5 tarjetas amarillas. Por otro lado, Jimmy Asprilla y Giovanny García ya fueron habilitados por el departamento médico y podrían actuar si el técnico Bernal lo decide, pues en sus posiciones aparecen hombres como Lora, Quiñónes -que actuaron ante Quindío por la Postobón- e incluso Sevillano. Todo se definirá entonces en la práctica de fútbol de este jueves.

Gol de "chicha"

23:43 / Publicado por mao / comentarios (0)

Hace mucho que no publicábamos un gol. Y es que sumando lo de la Mustang y lo de la Postobón, hacía más de 500 minutos que el SuperDepor no anotaba. Hoy se rompió esa racha y esperemos que sigan marcando, especialmente los delanteros que están en deuda.

Empate. Esperábamos más

23:35 / Publicado por mao / comentarios (1)

El partido de esta noche ante Quindío muestra como resultado un 1 a 1 que se me antoja justo. Los dos equipos fueron erráticos y alcanzaron el gol sin hacer uso de sus propias virtudes.

El SuperDepor puso una gran nómina que es la que ha venido disputando los últimos encuentros, y al márgen de los resultados obtenidos, es sin lugar a dudas, la nómina base del equipo y la misma con la que contará el nuevo técnico, que desde la tribuna, tuvo la oportunidad de evaluar a sus jugadores.

El partido para Pasto fue de chispazos. Por momentos brilló el fútbol colectivo y llevó peligro al arco verde. Pero en otros, careció de ideas y los pases fueron malogrados. Hay que destacar eso sí, la ambición de gol y la intención de lograrlo mediante tiros de media distancia; aunque se falló en la puntería, uno de ellos golpeó el travesaño y otro de "palmira" Salazar pasó rozando el paral izquierdo. Centurión, quien concretó de muy buena forma el penalty, fue destacado por momentos, mientras que en la defensa se vió a un Walden Vargas desconocido, inseguro y muy bien reemplazado por Yepes. Buen partido de Ruales y Germán Centurión, pero evidentemente hace falta un lateral derecho de peso (recordemos que Asprilla todavía no se recupera del todo), pues Quiñonez poco o nada aportó al ataque y fue inseguro en defensa.


Arrancando la segunda parte llegaría el gol del SuperDepor merced a un cobro de penalty, como ya decíamos, bien ejecutado por Centurión. El empate llegó en un tiro de esquina que Ramos no pudo detener y tras una serie de rebotes, finlamente el balón ingresó a la red y selló el resultado definitivo. Se perdió la oportunidad de liderar el grupo, pero las opciones siguen vivas.

El Arbitraje? como siempre, malo, parcializado. Ni siquiera repuso el tiempo que descaradamente perdieron los quindianos.

Con la nómina que dispuso el Deportivo Pasto, se esperaba un poco más. Pero bueno, ahora lo importante es que seguramente Bernal ya hizo un primer acercamiento para saber con qué cuenta y empezará entonces, a aplicarle su táctica al esquema de juego y su "mano" tendrá que verse en los próximos encuentros.


A los hinchas, nos queda esperar con calma. Se viene una para de 15 días, después de los cuales, esperamos volver a tener a nuestro Deportivo Pasto en la senda de la victoria.



Todos al Libertad

12:49 / Publicado por mao / comentarios (0)

Para esta noche se espera que un buen número de hinchas -no aficionados- acompañen al SuperDepor en su partido por la Postobón ante Quindío.

En cierto modo, este partido marca el debut de Jorge Luis Bernal en el banco pastuso pues aunque estará en la tribuna, será quien decida la nómina a jugar y quien dictará órdenes técnicas. Aunque el equipo se decidirá un par de horas antes del partido, está casi confirmado que Pasto formaría con Nelson Ramos; Edison Quiñónes, Germán Centurión, Walden Vargas, Luis Eduardo Lora; Eder Ruales, René Rosero, Víctor Pacheco, Ferley Villamil; Orlando Ballesteros, Carlos Castillo.


Del lado del visitante, se espera un grupo que trae como principales referentes a hombres como Iván "el cholo" Trujillo y Carlos Rodas.


Un buen partido para esta noche y con boletas muy baratas (Sombra $5.000 y sol $3.000), así que con mucho ánimo a apoyar al equipo y al nuevo técnico!.

1:19 / Publicado por mao / comentarios (0)

Llegó Bernal

21:52 / Publicado por mao / comentarios (0)

A pesar del mal clima de ésta tarde que hacía presumir que el aeropuerto Antonio Nariño estaría cerrado, todo salió como se esperaba y el nuevo cuerpo técnico pastuso encabezado por Jorge Luis Bernal, arribó a nuestra ciudad promediando las 5 de la tarde. De inmediato se reunió con los directivos y a las 7 de la noche llegó a la concentración del equipo en el hotel Bolívar Plaza.

Mañana Jueves a las 10 de la mañana, serán presentados ante los medios oficialmente, en las instalaciones de la oficina de prensa del Estadio Libertad. Luego almorzará en compañía de directivos y jugadores, y en el partido de la noche ante Quindío, estará no el banco, pero si en la tribuna tomando anotaciones que le sirvan para empezar su trabajo.

Se aplaza el partido

0:59 / Publicado por mao / comentarios (0)

El Deportivo Pasto ha solicitado a la Dimayor el aplazamiento del partido ante el Quindío, recibiendo una respuesta positiva de parte de la rectora del fútbol en Colombia. Por lo tanto, el encuentro se disputará el jueves a las 7:30 de la noche. La razón de la solicitud de los directivos pastusos, es garantizar que el nuevo técnico tricolor, Jorge Luis Bernal, aparezca en el banco durante este enfrentamiento por la tercera fecha de la Copa Postobón 2009. Es por eso que también se espera que en el SuperDepor, formen hombres que habitualmente son titulares en la Copa Mustang.

La vida de Jorge Luis Bernal

13:01 / Publicado por mao / comentarios (0)

Una historia de solidaridad

Helena García tiene un restaurante en la avenida cuarta con calle 26 de Ibagué. Hace un año y medio su cuñado, Jorge Luis Bernal Caviedes, le encargó unos almuerzos. Ella creyó que serían 5 ó 6. "Pero él me dijo que hiciera comida para 60 personas", recuerda. Extrañada, Helena preparó el pedido. Al día siguiente, Jorge Luis, en compañía de Agustín Julio y Gerardo Vallejo, jugadores del Deportes Tolima en donde él dirigía las inferiores, recogieron los peroles y se fueron para el barrio El Retiro, en la comuna 11 de la capital tolimense. "La comida no alcanzaba. Repartimos hasta que raspamos las ollas", cuenta Helena. Entonces, Bernal, Julio y Vallejo reunieron dinero y compraron unos tamales para que ningún niño se quedará sin almorzar.

Así nació el comedor comunitario que hoy sienta a la mesa a 135 pequeños, uno de los sueños hechos realidad del nuevo técnico del Deportivo Pasto, que ya fue campeón con Tolima y con Cúcuta Deportivo, semifinalista de la Copa Libertadores de fútbol.
La semana pasada, doña Silvia, una señora que vive de la venta de gaseosa y agua en el parque deportivo de Ibagué, se sorprendió cuando Édgar Galicia, entrenador de fútbol y gran amigo de Bernal desde hace 45 años, le hizo entrega de un dinero. "Esto le mandó Jorge por las gaseosas y el agua que le ha vendido a él y a sus jugadores durante 30 años". Ella, llorando, contestó: "¡Que mi Dios ayude a mi viejito!".

El corazón de Bernal no tiene límites. Larry Rivas nació en Buenaventura hace 16 años. A él lo vio jugar en un torneo y le ofreció ir a las divisiones inferiores de la escuela de fútbol que fundó, como su comedor, en El Refugio. Jorge Luis se convirtió, prácticamente, en su papá: pagó su secundaría y ya desembolsó el dinero completo para que estudie electrónica. "Lo llamo, le pido los libros y él me los envía. Con lo único que le puedo pagar es siguiendo su consejo, siendo un buen futbolista y siendo ingeniero". Como si fuera poco, envía mercados a orfanatos y ancianatos.

Su última ayuda fue hace dos semanas. Visitó la cárcel de Cúcuta y los presos le dijeron que no podían ver los partidos del equipo en la Libertadores. Dos días después volvió con tres televisores...


Madre, Dios y prójimo

Jorge Luis Bernal nació el 27 de septiembre de 1952 en la carrera cuarta estadio 26-18. A los 6 años hacía pelotas de papel e invitaba a sus amigos del barrio a jugar. "No le gustaba estudiar.

Un curso lo hacía en dos años, porque se dedicaba mucho al fútbol", dice su mamá, Bertha. Por eso, su papá, Carlos (q.e.p.d), lo internó en Madrid (Cundinamarca). Lo visitaban cada ocho días y siempre recibían las mismas quejas. No estudiaba, solo jugaba fútbol. Por eso regresó a Ibagué y a 'trancas y a mochas' terminó el bachillerato en el colegio Murillo Toro.
"En la casa tampoco ayudaba. Tenemos hace mucho tiempo una miscelánea y no se metía con nada. No hacía aseo y de vez en cuando, a regañadientes, me acompañaba a hacer mercado", afirma su mamá mientras insiste que, desde esa época, Jorge Luis mostraba su generosidad con el prójimo y su fidelidad con Dios.

Es muy creyente, asiste con fe y devoción a misa los domingos y aunque habla de igualdad y equidad, sus familiares y amigos dicen que no tiene preferencias políticas, pues de eso nunca habla. En el apartamento que tiene en el segundo piso de la casa que lo vio nacer, en Ibagué, todo está como lo dejó. Encima de la mesa de noche hay una Virgen del Carmen de cristal, sobre el televisor está abierta la Biblia en el libro de Isaías ("Príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones: todos aman las dádivas, y van tras las recompensas: no oyen en juicio al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda...", se lee en el capítulo 1, versículo 23) y sobre la cabecera de la cama hay una réplica que se ve inmensa (tal vez 1,20 por 90) de la Última cena de Da Vinci que disputa el espacio en la pared con trofeos, recortes de periódicos enmarcados y fotografías de victorias.

También hay agendas apiladas y un libro: Cómo escribir cartas de amor. Tuvo muchas novias, dice su madre, pero no se casó y no tiene hijos.
Las cinco personas que habitan la casa (su mamá, Eduardo -uno de sus hermanos-, dos cuñadas y una sobrina) saben que es muy difícil que Jorge Luis regrese pronto. Entienden que su futuro como DT no está ni en Ibagué ni de pronto en Colombia.

Bernal es futbolista frustrado. Jugó en el equipo San Fernando y en una Selección Tolima dirigida por Germán Castellanos -a finales de los 60-, pero a los 16 años una fractura de codo lo mandó al quirófano del Hospital La Samaritana de Bogotá: ya no pudo ser el goleador que quería. Pero como el fútbol palpitaba en su pecho a esa edad fundó el equipo Ariel Armel, en gratitud al ex gobernador del Tolima, y empezó a dirigir.

En 1978 el rector del colegio San Simón, Orlando Molina, lo contrató como técnico. "Le pagábamos el mínimo de la época y fuimos muchas veces campeones -recuerda- Motivaba a los jugadores cantando el "Bunde Tolimense" en el bus o adaptaba canciones conocidas al fútbol como 'yo tengo fe, que vamos a ganar' ", del brasileño Roberto Carlos.


Jorge Luis fue al Mundial de México-86 con el objetivo de aprender. Dos años después vendió un Mazda 323 rojo, juntó unos ahorros y se fue a estudiar fútbol por seis meses a Argentina. Allá se encontró con Jorge Luis Pinto, el ex DT del Cúcuta y la Selección Colombia, y aprendió mucho del trabajo del legendario Carlos Timoteo Griguol.
Nunca dio su brazo a torcer. Siempre fue el técnico que 'apagaba incendios' en el Deportes Tolima y asumía como encargado cuando despedían a los entrenadores del primer plantel. Luego contrataban otro técnico...

Llanto, disciplina y puños

Reveses ha tenido y por ellos ha llorado y sin vergüenza, como cuando Tolima descendió a la B, bajo su mando; como cuando la empresa Cooperamos suspendió el patrocinio del equipo de la B que dirigía y se acabó de un plumazo el proyecto en el que trabajó cuatro años; como cuando su Tolima perdió el título del Finalización 2007 con el Cúcuta que dirigía Pinto y clasificaba a la Libertadores...
"Lloró mucho cuando nos fuimos a la B.

Se dolió cuando Luis Augusto García nos puso la titular del Medellín y al Cúcuta le alineó los suplentes. Ese día él le dijo a García: 'Profesor: como usted tiene la nevera llena... Nosotros infortunadamente pasamos necesidades', recuerda el entrenador y amigo Édgar Galicia.


Jorge Luis cuida mucho a sus futbolistas. Varias veces entró a discotecas y encontró a jugadores entre botellas y mujeres de grandes escotes y cortas faldas. Al otro día los despedía. A él le gustan los jugadores comprometidos con el equipo que les paga.
El tiempo y la experiencia lo han cambiado. Ya no es el técnico gritón de años anteriores.

"En un juego en Ibagué, cuando peleábamos el descenso, la gente le pedía a gritos que hiciera cambios. Desesperado, el 'Profe' se subió a la malla y se peleó a puño limpio con los aficionados", recuerda Harold Rivera, ex jugador y ahora encargado de las divisiones menores de la escuela de fútbol creada por Bernal en El Refugio.

Dicen que las cosas se parecen a sus dueños. Tal vez por eso los equipos que ha dirigido Bernal han sido buenos equipo: su técnico ha intentado durante 54 años ser un buen hombre.


Tomado de: www.deportestolima.com

Empieza la era Bernal

12:18 / Publicado por mao / comentarios (2)


Luego de diálogos con directivos del Deportivo Pasto hechos entre la noche anterior y las primeras horas de hoy, Jorge Luis Bernal ha aceptado asumir la dirección técnica de nuestro equipo. Al parecer se firmaría un contrato por 2 años para que el entrenador tolimense llegue con su equipo de trabajo a la ciudad de Pasto, que los conforman Mauricio Molina como preparador físico y Flavio Torres como Asistente.

Bernal nació en Ibagué un 27 de Septiembre de 1952. Ha dirigido a Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo y Once Caldas. Con los "pijaos" fue campeón en el 2006, y con el cúcuta llegó hasta la semifinal en la Copa Libertadores de América, donde fue eliminado por Boca Juniors.

Para el partido de mañana por la Postobón ante Quindío, Fernando Cabrera y Víctor Caicedo serán los encargados de dirigir al SuperDepor, pero se espera que el nuevo técnico aparezca en el banco para analizar a los jugadores de su nuevo equipo.

La salida de Bernardo Redín, se ha confirmado esta mañana que fue de mutuo acuerdo entre los directivos y el adiestrador, luego de reunión extraordinaria llevada a cabo luego de la última derrota ante Equidad. Con Redín, sale todo su grupo de apoyo, incluido el preparador de arqueros que llegó después, Jaime Fonseca.

Bernardo Redín se va

23:05 / Publicado por mao / comentarios (1)

En las últimas horas, se ha conocido por medios no oficiales que Bernardo Redín ha dejado de ser el técnico del Deportivo Pasto. Lo que no es claro, es si el adiestrador salió por su cuenta propia o fue despedido por parte de los directivos. Sin embargo, lo importante es que se abren las puertas para que llegue un nuevo timonel y asuma las riendas de este Deportivo Pasto que se encuentra en una situación crítica. Seguramente mañana, se conocerán todos los detalles de la salida de Redín.

Hay que decir que la campaña de este torneo es paupérrima, sin contar con la del semestre pasado que no la tenemos en cuenta, pues de todos modos, Redín no armó el equipo del semestre anterior. Decimos entonces que este año, dirigió 9 partidos, ganó 2, empató 3, y perdío 4. Sumó 9 puntos de 27 posibles para un rendimiento del 33.3%. Durante su dirección, Pasto sólo anotó 5 goles (el equipo que menos ha marcado en lo que va del campeonato) y recibió 8.

La voz del pueblo ha sido escuchada. Esperemos que quien venga, le traiga resultados positivos a nuestro equipo que tanto los necesita.

¿Hacia donde vamos?

22:56 / Publicado por mao / comentarios (0)

Otra derrota. Un punto de 15 posibles. 466 minutos sin anotar un gol. Redín en el banco. ¿Hacia donde vamos?.

La reflexión es concreta luego del partido de esta tarde que perdimos ante Equidad: el técnico debe irse y con él, algunos jugadores. Esta campaña no da para más pues llegamos a la mitad del torneo y la clasificación está cada vez más lejos mientras el descenso cada vez más cerca.

Hoy no hay resúmen del partido, ni fotos, no datos, hay tristeza, hay desazón, hay temor...esperemos que los directivos tomen la decisión pronto y encaminen nuevamente el proyecto del Deportivo Pasto este año.

Lo rescatable de anoche

3:20 / Publicado por mao / comentarios (0)

Empate a ceros. Otra vez caras largas

0:48 / Publicado por mao / comentarios (0)

Nada que puede ganar el SuperDepor y esta noche volvió a ceder puntos en casa rezagándose aún más en la tabla de posiciones.

Hoy se le tuvo que ganar a Millonarios, un equipo flojo que salvo unas cuantas jugadas colectivas y un par de remates de media distancia, nada de nada, demostrando el porqué de su ubicación en el torneo.

No hay que desconocer que en la primera mitad, el equipo mostró ganas, hambre de gol, hasta momentos de buen fútbol; pero para el complemento, las ideas escasearon, se olvidó el fútbol colectivo y los delanteros desaparecieron a pesar
que se jugó con un hombre de más durante casi 20 minutos, situación que tampoco se supo aprovechar. Millonarios dejó a un sólo hombre en punta y parecía conforme con el empate, no obstante, posterior a la expulsión de Villamil, volvió a animarse, y en algunos casos con la ayuda del "señor" árbitro, nos creó opciones y estuvo a punto de marcar.


¿Qué pasa? Mal desempeño de algunos jugadores? Sí. Hoy por ejemplo, Eder Ruales jugó un partido para el olvido; si bien es cierto que esa posición no es la suya, el rival siempre atacó por su sector y cuando tuvo la pelota, lució impreciso e inseguro y puso en riesgo al equipo. "Chaza" García, intentó salir hoy quizá más que en cualquier otro partido, pero no pasa nada, sus centros nunca tienen buen destino y muchos de sus pases en diagonal son errados. De Villamil hay que decir que ya no es el mismo del inicio de temporada; Pacheco se cansó y demuestra que está solo para un tiempo. En fin, unas de cal y otras de arena. Un tiempo se juaga bien pero no se marca, y el segundo tiempo se juega mal, y tampoco se marca.

Fallas del técnico? Sí. Aunque evidentemente las bajas obligadas (Centurión, Asprilla, Castillo) disminuyeron al equipo, no se entiende como en un momento clave del partido saca a Salazar y mete a un Mauricio Cruz falto de fútbol y que siempre deja mucho que desear. Además, no se ve ese impulso, esa fuerza que desde el banco, Redín debería tener con sus jugadores para motivarlos, incluso regañarlos.

Fallas del hincha? También. Si bien es cierto que el hincha tiene derecho a exigir, tampoco se puede sobrepasar en su reclamo, razón por la que no justifico que aquellos que hace 4 fechas decían que el equipo era el mejor, y que hoy al final del primer tiempo aplaudieron al equipo mientras se iba al camerino, pierdan los estribos de esa forma y lancen objetos e insulten a sus propios jugadores.

De todos modos, al márgen del comportamiento erróneo de algunos supuestos hinchas, lo relevante aquí es la cuestión deportiva, y en ese aspecto, la cuestión es clara: de los últimos 12 puntos, se ha conseguido tan sólo 1. Llevamos 373 minutos sin marcar, y de hecho somos el equipo que menos goles suma con tan solo 5 anotaciones en 8 partidos.

¿Qué va a pasar? Redín dijo que no se va. ¿qué dirán los directivos? Esperemos a mañana a ver que pasa, a ver si nos brilla el sol y nos trae de nuevo la alegría, porque hoy, otra noche para olvidar.

Sólo sirve ganar

2:05 / Publicado por mao / comentarios (0)

Sí. Las palabras "derrota" o "empate" no pueden aparecer en el léxico del Deportivo Pasto luego del partido de éste miércoles ante Millonarios. Sabemos el presente por el que atraviesa nuestro equipo y por lo tanto lo único que sirve -jugando bien o mal- es sumar de a tres para retomar la confianza y encaminarnos nuevamente por el camino ganador que, principalmente, nos aleje del odioso problema del descenso.

El partido de esta noche tiene tintes de una batalla en la que nadie regalará nada. Si nuestro presente no es bueno, el del equipo rival es peor, pero por esa misma razón se espera que salga desde el vamos en pos de la victoria con todas sus armas. Lo mismo hará el equipo nariñense, que tendrá tres bajas al no poder contar con Asprilla, Castillo y Germán Centurión, los dos primeros por lesión, y el capitán debido a la expulsión sufrida en el último encuentro.

Luego de la breve práctica que se tuvo en el Libertad la noche del martes, todavía no está claro el equipo que Redín mandará a la grama, en especial por la ausencia de dos hombres importantes en la zaga. Sin embargo, se presume que el SuperDepor jugaría así: Nelson Ramos; Eder Ruales, Tardelis Peña, Walden Vargas, Giovanni García; David Yepes, René Rosero, Ferley Villamil; Hugo Pablo Centurión, Sebastián Villota y Orlando Ballesteros. El juvenil pastuso le daría paso a Víctor Danilo Pacheco, mientras que en el banco también aparecerá Néstor "palmira" Salazar.

Invitación -obligación mejor- para todos los hinchas a llenar el Libertad y apoyar al equipo en este trascendental partido. Dios quiera que ganemos y se empiecen a arreglar las cosas.

Sigue Redín

11:57 / Publicado por mao / comentarios (0)

Luego de la reunión de la tarde de ayer entre directivos, jugadores y cuerpo técnico, no se han tomado decisiones trascendentales en la medida en que Redín sigue y no se preavisó a nadie. Lo que en realidad ocurrió fue un fuerte llamado de atención de parte del comité ejecutivo a todos los miembros del equipo, en el cual se les hizo el llamado a meterle empuje al proyecto del Deportivo Pasto y practicamente a "sudar" la camiseta para retomar la senda del triunfo. La respuesta de los directamente implicados fue un sí a ese compromiso.

Entonces, queda esperar el partido de mañana aguardando una victoria del SuperDepor que sería solo un pañito de agua tibia, pues el domingo próximo también hay que triunfar. Ahora, -Dios no lo quiera- si se pierde con Millonarios, se debería seguir ratificando a Redín y a algunos jugadores? Yo creo que no porque esta campaña del técnico actual es muy parecida a la que hizo Bermúdez el semestre pasado.

Esperemos que los directivos hayan tomado la decisión correcta y que volvamos a tener el protagonismo con el que empezamos el torneo.

A tomar decisiones

13:46 / Publicado por mao / comentarios (0)

Esta tarde se reune en pleno el Comité Ejecutivo del Deportivo Pasto, con el presidente Iván Eraso a la cabeza, con el único fin de tomar decisiones respecto al futuro del equipo. Se espera que mínimo se ponga en preaviso a varios jugadores y al cuerpo técnico, pero no se descarta que se tome la decisión de prescindir de los servicios de Redín, aunque es complicado debido a la cercanía del partido contra Millonarios. Sin embargo, extraoficialmente se ha conocido que un par de miembros del comité están decididos por el cambio de técnico.

A las 4 de la tarde el grupo de jugadores retomarán su entrenamiento, y una vez finalizado este, se reunirán con los directivos quienes seguramente, les comunicarán las decisiones tomadas. Esperemos que esas decisiones, sean absolutamente beneficiosas para los intereses del equipo y de los hinchas.

Desastre

20:45 / Publicado por mao / comentarios (0)

No se puede calificar de otra forma las últimas actuaciones del Deportivo Pasto. Si bien es cierto que en el partido de esta tarde, el equipo jugó un buen primer tiempo y se vió injustamente por debajo en el marcador, lastimosamente los puntos no se obtienen por medio de buenas jugadas, de pelotas en el palo, de buena intención...no!, anotando goles y ganando o empatando (al menos) es como se suman unidades. Nueva derrota, esta vez ante un equipo que no es más que el SuperDepor pero que cobró los errores de su rival. 2 a 0 que quizá no refleja del todo lo que pasó en el campo, pero que sea como esa, eso es lo que queda para la historia: el marcador.

Hoy, llevamos 3 derrotas en línea, más de 270 minutos sin anotar un gol y nos han marcado 5 en los tres últimos partidos. Hace 4 fechas éramos cuartos en la tabla de posiciones y hoy somos 14. En lo del descenso, ni hablar: Cartagena nos pasó, el Pereira (que está en zona de promoción) se puso a sólo 6 puntos y el descenso directo, hoy en manos del Huila, quedó a tan sólo 7 unidades.


¿Que son rachas? ¿Que así es el fútbol? De pronto; pero la situación amerita que se tomen correctivos y que obligatoriamente se enderece el camino; el tiempo pasa rápido y en un par de fechas, estaremos en la mitad del torneo, aqí que en esos dos partidos de local que se vienen (ante Millonarios y Equidad), no puede existir ni la más remota posibilidad de perder un sólo punto. Es ganar o ganar. Si no, muchas gracias Redín y también a varios jugadores que no han rendido lo esperado.

Eso sí, los hinchas debemos colmar el Libertad la noche del miércoles. Se supone que el hincha fiel, el hincha de verdad, el que ama su equipo, exige, pero no importa si las cosas no se dan. Ese hincha fiel, siempre estará apoyando a su Deportivo Pasto, de modo que espero encontrarme con muchos hinchas fieles en el estadio.

Nueva derrota

23:17 / Publicado por mao / comentarios (0)

Esta vez el Deportivo Pasto cayó por 2 a 0, en su visita al Depor Aguablanca. Es poca la información que se tiene al respecto debido al escaso cubrimiento que los medios locales y nacionales, hacen de la Copa Postobón, excepto para los equipos preferidos por ellos. Se conoce que los dos goles del equipo de la B llegaron en los primeros 10 minutos del partido y evidentemente Pasto no pudo remontar el marcador. Con esta derrota se pierde el liderato del grupo y se pasa al puesto 4, parcialmente eliminados de la segunda ronda.


En busca de mantener el liderato

12:36 / Publicado por mao / comentarios (0)

Cambios para la Postobón

12:18 / Publicado por mao / comentarios (0)

El Deportivo Pasto viajó esta mañana hacia Cali para enfrentar mañana al Depor Aguablanca por la segunda fecha de la Copa Postobón 2009. Entre los viajeros, se encuentran hombres que han hecho parte del equipo tipo tales como David Yepes y Léiner Gómez. Además, será el debut de Víctor Danilo Pacheco que formará con Sebastián Villota y Néstor Salazar. Arnaldo Alonso es el único que no viaja de los que derrotaron el miércoles pasado al Cali, debido a una lesión (para colmo) que lo marginará al menos una semana más de la competición. El partido será a las 6 de la tarde, pues está planeado para mañana dos encuentros. A las 8, jugarán Cali y Cortuluá.

¿Qué pasó?

20:50 / Publicado por mao / comentarios (0)


Segunda derrota en línea y el maldito descenso cada vez más cerca. El partido de esta tarde dejó ganador a un Quindío que supo pararse bien -defensivamente, claro está- y manejar el balón a su acomodo gracias a los espacios que Deportivo Pasto le dió. En realidad, fue más lo malo que lo bueno en el SúperDepor y tristemente la cosa se va complicando y vamos dejando los puestos de vanguardia. Empezando por la nueva camiseta que lució el equipo que para mi gusto, es una de las peores que se han tenido en todo el tiempo que llevamos en la A; camiseta que cada 8 días cambia y que atenta contra la identidad del equipo. Yo me pregunto: ¿para qué hicieron la presentación oficial de la indumentaria?.

Futbolísticamente hablando, Pasto regaló el primer tiempo y sólo al final de este podría crear una acción de riesgo que el arquero Otero, figura del partido, salvó providencialmente. Quindío manejaba el balón y el tiempo, mientras los nariñenses eran incapaces de crear fútbol y con desespero probaban con remates de larga y media distancia sin mucha puntería. La pelota quieta en los piés de Ramos y Centurión, tampoco fue la solución
.


Para la segunda mitad, Pasto empezó a manejar mejor el balón, pero sus hombres creativos no estuvieron en su tarde; ni Villamil ni Centurión, pudieron hilar acciones de gol y el peligro que puso Pasto en el arco blanco, fue especialmente obra de jugadas personales de los atacantes, que fueron bien atajadas por el arquero visitante. Para rematar, Pasto regaló el medio campo y por esa zona apareció Sebastián Hernández que siempre fue peligroso para la zaga tricolor, y justamente en una pelota recuperada por el Quindío en ese sector, se gestaría la jugada del penal que marcó una nueva derrota de nuestro Deportivo Pasto, una vez más ante los cuyabros. A Pasto le faltó ambición pues como local, debió haber empezado el partido proponiendo fútbol y lanzándose al ataque. Además, algunos jugadores evidencian un bajón considerable en su nivel, mientras nuestros delanteros no la pueden meter.


La cuestión es complicada pues aparte de nuestro último revés, los resultados con los otros equipos comprometidos con el descenso no nos ayudan para nada. Quindío se nos alejó igual que el Caldas, Cartagena se nos acercó demasiado y con Pereira y Huila, se mantiene la diferencia con la que empezamos el año. Se vienen 3 partidos en 1 semana. Tolima de visitantes, y Millonarios y Equidad en el Libertad. La tarea: 9 de 9 puntos, para terminar con 17 la primera vuelta.

DATOS DEL PARTIDO
Estadio:
Libertad de San Juan de Pasto
Central: Luis Sánchez
Asistentes: Alberto Escalante y John González

Deportivo Pasto: Nelson Ramos; Jimmy Asprilla, Germán Centurión, Walden Vargas, Giovanny García; René Rosero, David Yepes, Hugo Pablo Centurión, Ferley Villamil; Carlos Castillo y Juan Sebastián Villota (D.T.: Bernardo Redín) Goles: No marcó
Cambios: Orlando Ballesteros por Villota, Eder Ruales por Yepes y Léiner Gómez por Villamil

Quindío: Alejandro Otero; Yovanny Campo, Hanyer Mosquera, Hárrison Morales, Oscar Fabián Murillo; Alexánder Mejía, Fabio Rodríguez, Sebastián Hernández, Roy Castillo; Víctor Bonilla y Carlos Rodas. (D.T.: Néstor Otero) Gol: Sebastián Hernández (min 83 de penal)

Debut con triunfo en la Postobón

22:08 / Publicado por mao / comentarios (0)

En un partido de regular trámite, el SúperDepor inició con pie derecho su participación en la Copa Postobón 2009, al derrotar por la mínima diferencia al Deportivo Cali con gol del pastuso Brayan Maya.

Muchos de los asistentes se perdieron el gol por llegar tarde, pues la anotación se dió apenas cuando se cumplía el primer minuto en una jugada colectiva entre Alonso, Márquez y Ruales quien lanzó el centro de izquierda a derecha para que aparezca Maya y defina al palo cambiado. Desde entonces, Pasto no se encerró a defender el tanto, sino que empezó a proponer fútbol en procura de más anotaciones, sin embargo, no fue preciso en los pases y cuando tuvo opciones las dilapidó. Se les nota la falta de competición a varios jugadores, pero es gratificante ver nuevamente a hombres como Rebolledo y Alonso, que seguramente con más ritmo y minutos de juego, volverán a aportarle al equipo lo que en su momento le dieron. Fue el primer partido y por eso no vamos a cuestionar a los diferentes hombres pastusos, pero sí estamos seguros, que pueden y tienen que dar más. Pasto jugó con Miguel Solis; Eder Ruales, Edison Quiñónes, Tardelys Peña, Luis Lora; Eder Márquez, Juan Fernando Rebolledo (C), Arnaldo Alonso, Brayan Maya; Néstor Salazar y Mauricio Cruz. Pocas emociones en el partido, excepto una excelente atajada de Solis que pudo significar el empate del Cali, y el penalty que desperdició el visitante.

Aceptable asistencia de aficionados pero muy cuestionante el hecho que solo una de las emisoras (RCN) haya transmitido el encuentro; y las demás qué?.


Buen inicio para el SuperDepor al sumar sus tres primeros puntos. Con los empates en los otros partidos, somos líderes del grupo. El próximo encuentro de la Postobón, será dentro de ocho días cuando visitemos al Depor Aguablanca.

Ahora a alentarlo nuevamente el domingo ante Quindío, rival que estamos obligados a vencer.

PD. perdonarán las fotos tan malitas, pero no pude llevar la cámara al partido y tocó tomar con el celular.

20:18 / Publicado por mao / comentarios (27)

Todos al Libertad este miércoles a apoyar al equipo en la Copa Postobón. Las boletas están muy baratas así que no hay excusa para no ir. Recordemos que el año anterior el Deportivo Pasto hizo las cosas muy bien este torneo hasta la fatídica llegada de Bermúdez que no pudo hacer el punto que faltaba para clasificar. Además no hay que demeritar este certámen, pues recuerden que el campeón obtiene cupo a la Copa Sudamericana, así que,¡todos al Libertad!. En cuanto al equipo, aún no ha sido dado a conocer por parte de Redín, pero se preveé que tendrá en su mayoría a jugadores que hacen parte del equipo "b", con el apoyo de un par de hombres del equipo tipo. Se espera también que quizá se le de chance de algunos minutos a Juan Fernando Rebolledo e inclusive a Arnaldo Alonso. De parte del Cali, viene a Pasto con un equipo mixto en el que hay hombres de experiencia como el arquero Juan Pablo Ramirez, Luis Omar Valencia y Armando Carrillo.


De otro lado, ya llegó "pachequito" a nuestra ciudad y de inmediato se puso a órdenes de Redín, con quien espera ponerse a tono en la parte táctica lo antes posible para poder debutar con la camiseta del SuperDepor.

"Pachequito" nuevo jugador del Pasto

12:37 / Publicado por mao / comentarios (0)

Se ha ratificado que el mediocampista Víctor Danilo Pacheco ha firmado con Deportivo Pasto y se convierte en el último refuerzo de cara a la Copa Mustang 2009. Pacheco era pretendido por Pereira, Medellín y Millonarios, pero finalmente el propio jugador tomó la opción del equipo nariñense en el que se encontrará con viejos conocidos que han jugado con él durante su trayectoria deportiva, tales como Orlando Ballesteros, Ferley Villamil, Néstor "palmira" Salazar y Hugo Pablo Centurión, entre otros.

El experimentado volante de 34 años, ha pasado por Junior, Bucaramanga, América, Atlante (México) y Boyacá Chicó, además de ser parte de la Selección Colombia en las eliminatorias para Francia 98 y Corea 2002.

Al incorporarse Pacheco a Deportivo Pasto, se cae la negociación que ya había sido anunciada con el delantero Jefferson Angulo.

Triste derrota

0:00 / Publicado por mao / comentarios (0)


Las estadísticas siguen favoreciendo al Junior y el Metropolitano sigue siendo plaza complicada y adversa para Pasto. El partido de hoy no mostró a un equipo nariñense en todo su esplendor; careció de profundidad y se centró en la parte defensiva, mientras las oportunidades de irse al ataque no fueron bien concretadas. Claro está, que de no haber sido anulado el gol legítimo de Ballesteros por supuesta mano de Centurión, el desarrollo del encuentro hubiese sido a otro precio. Pero qué vamos a hacer, cada fecha nos toca enfrentar y vencer no a once sino a doce, trece o tal vez catorce. En esta foto se vela jugada que mencionamos y es evidente que el capitán pastuso no tocó el balón.


Junior muestra una nómina de buenos jugadores, pero en realidad hoy no fue un equipo contundente y debe darle las gracias al par de individualidades que se inventó Bacca, las que le salvaron la papeleta justo en el mejor momento del equipo pastuso. Si bien es cierto que los locales dominaron gran parte del tiempo y se apoderaron del balón siempre se encontraron a un Pasto bien parado atrás. El partido estaba abierto para los dos lados, y evidentemente se esperaba que una jugada individual sea la que defina el marcador para cualquier equipo, y tristemente, la suerte y la puntería estuvieron con Junior. Pasto se desinfló con el primer gol y empezó a dar muestras de cansancio, quizá con justa razón por el intenso sol que golpeaba el Metropolitano. Llegó el segundo gol y minutos después Pasto tendría la opción de descontar con el pénal que erró Villamil ratificando que ésta, no era nuestra tarde. 2 a 0, se perdió el invicto y Germán Centurión expulsado, que seguramente por ser roja directa, le van a dar dos fechas de sanción.

Cambiemos de página. A pensar en el Quindío, otro rival directo que visita el Libertad y que si o si, hay que derrotar. Además, el miércoles empieza la Copa Postobón y también hay que ir a apoyar a nuestro equipo.

DATOS DEL PARTIDO
Copa Mustang I 2009
Todos Contra Todos Fecha 5


Estadio: Metropolitano
Central: Óscar Julián Ruiz (Casanare)
Asistentes: Abraham González (Bolívar) , Alexander Garzón (Meta)

Junior: Adrián Berbia, Háyder Palacios, Roller Cambindo, Camilo Ceballos, Roberto Carlos Cortés, Alex Jaramillo, Javier Flórez, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández, Émerson Acuña y Teofilo Gutiérrez. (D.T.: Julio Comesaña) Gol: Carlos Bacca (min 57 y 77).

Deportivo Pasto: Nelson Ramos, Jimmy Asprilla, Germán Centurión, Walden Vargas, Giovanni García, Hugo Pablo Centurión, David Yepes, René Rosero, Ferley Villamil, Orlando Ballesteros y Léiner Gómez. (D.T.: Bernardo Redín) Gol: no hubo Cambios: Néstor Salazar por Léiner Gómez (min 70), Tardelis Peña por Orlando Ballesteros ( min 81) y Eder Ruales por Hugo Pablo Centurión (min 84) Expulsado: Germán Centurión (min 79)