La anterior imagen, producto del pequeño momento de alegría que tuvimos este domingo, con el gol de Leíner Gómez que significó el empate ante el Junior, pero que también marcó la eliminación -una vez más- del torneo.
El SúperDepor mostró mejoría en su desempeño; sin embargo los problemas de siempre no quedaron atrás y el gol sólo llegó en el cierre del encuentro; eso sí, hay que reconocer que la actitud de los jugadores mejoró y que su funcionamiento táctico y técnico estuvo bueno. Lástima que no tengamos un delantero goleador y lástima también que no tengamos otros 9 "centuriones", porque el "capi", sigue consagrándose como ídolo pastuso gracias a su entrega y determinación. Incluso, estuvo a punto de marcar de cabeza, pero Muñoz lo impidió de buena forma.
En fin, no hay mucho que decir. Quizá el empate fue justo, aunque queda la sensación que merecimos más, pero pudimos hacer más. Ya eliminados, lo que resta es jugar estos tres partidos finales no sólo por el honor, sino por sumar puntos fundamentales a la hora de armar la tabla de descenso del 2009.
¡Siempre contigo SúperDepor!
Seguimos cediendo puntos y posiciones y la clasificación a las cuadrangulares ya se embolató bastante feo. El partido de este domingo fue soso, aburrido, sin emoción, sin buen fútbol. El frío de la lluvia que cayó durante un buen tiempo, fue el mismo que trasmitieron los jugadores al mostrar falta de actitud, al ser erráticos contínuamente en pases, centros y remates. Era un Pasto desconocido y un Pereira que tampoco aportaba nada al buen juego.
No se entiende como Redín sigue probando nóminas y posiciones. La inclusión de Antero como creador nada aportó al equipo. Cano anduvo bien un tramo del partido, pero cuando fue cambiado de posición, decayó en rendimiento y desapareció. Arriba, Arrechea no ganó una, y Villarreal de no ser por el remate que le negó el travesaño, hubiese pasado desapercibido. Ruales se debatió como una fiera en el medio campo que se notaba vacío, solo, sin conexión con los atacantes. En fin, tristemente es poco lo que hay que destacar de este Pasto; sin embargo, hay que seguir adelante pues los números dicen que aún es posible alcanzar el objetivo. Esperemos que así sea y que por fin salgamos de esta horrible racha el miércoles cuando enfrentemos de visitantes al Cúcuta, el colero del presente torneo.
No hay otra palabra para definir lo que pasó la noche del viernes con el Deportivo Pasto. Un equipo desdibujado, con muy mal nivel, con mal posicionamiento, con nulo ataque, sin actitud, recibió 4 goles y de paso complicó demasiado su ingreso a los cuadrangulares.
Los errores fueron desde el planteamiento del partido, cuando Redín organizó un equipo netamente defensivo quizá con la intención de buscar el empate. Esto sumado al mal momento de hombres como Morales, Carabalí que fueron incialistas, permitió que Millonarios se apoderara del balón y generara un sinnúmero de opciones, mientras de nuestro lado sólo sería opcion clara el disparo de Arrechea al minuto 10.
Los azules dominaron y consiguieron sólo dos goles en la primera mitad, mientras Pasto seguía inseguro, lento. Para el segundo tiempo se nos cayó la estantería y el técnico desesperado empezó a hacer variantes tácticas, sumadas a cambios de jugadores que en nada aportaron.
En fin, una noche para olvidar. Punto.
Tristeza. Rabia. Incertidumbre. Todas sensaciones que quedan después del partido ante el Tolima, que perdimos por dos goles a uno.
Era el juego para ratificar la buena campaña que se venía haciendo desde que Redín asumió la dirección, y aunque al frente estaba -según los números- uno de los mejores equipos del torneo, líder por varias fechas, se confiaba en sumar los tres puntos. En el primer tiempo, Pasto lució un poco enredado, pero con el paso de los minutos empezó a tomar forma su ataque y generó peligro para Castillo que contó con suerte, ante el infortunio -como cosa rara- de los delanteros pastusos que no podían concretar. Montoya estrelló un balón contra el horizontal, Arrechea, cabeceó muy despacio, Ortiz lo intentó desde afuera del área, Ramos lo buscó por medio del tiro libre, pero el gol nunca llegó. Mientras, Tolima copaba espacios, le daba tránsito al balón pero excepto por un centro que se paseó por el arco tricolor sin que nadie lo conectara, no puso riesgo de anotar.
En la segunda mitad las cosas no cambiaron. El ingreso de Villarreal por Ortiz pretendía darle más ataque a la segunda línea del SúperDepor pero no se era preciso en los pases. Tolima esperaba el momento de atacar y cuando lo encontraba, lo hacía con pases profundos a las espaldas de los centrales, y justamente en una de esas jugadas que terminó en un tiro de esquina, increíblemente Ramírez les gana a los zagueros pastusos y de cabeza nos cobra. Pasto se viene encima con todo, se ingresa a Lora y Cano pasa a la derecha para buscar a como de lugar el empate. El premio a la perseverancia llega cuando al minuto 79 el central - de discreto rendimiento- pita penal a favor de Pasto, para que Arrechea con un cobro pegado al palo izquierdo del arquero tolimense, decrete el empate.
Pero había que ganar, así que esos diez minutos finales, se esperaba ver al tricolor como una tromba. Sin embargo, 5 minutos después, merced a una falta inexistente se cobra tiro libre a favor del Tolima y Bustos, con una gran ejecución marca el 2 a 1 definitivo. Perdimos lo que ganamos en Bogotá. La excusa no puede ser que el rival era el líder, pues la verdad, Tolima no es el gran equipo; reconocemos un buen órden táctico pero no profundiza, y esta tarde, con pelotas quitas, marcó diferencia
Aunque el equipo mostró ganas, el torneo se está acabando y ya no admite perder puntos y menos de local. Ahora, hay que recuperar lo perdido en Bogotá, cuando por la próxima fecha enfrentemos a Millonarios.
El partido resultó más movido que el anterior disputado en Pasto. Los locales se fueron encima y en los primeros 20 minutos ya sumaban 5 opciones de gol, las que afortunadamente no se concretaron gracias a la inefectividad de los atacantes aseguradores y a la excelente tarde de Ramos. Para los minutos finales del primer tiempo, Pasto empezó a cambiarle la cara al partido y se apoderó del balón poniendo en aprietos a la Equidad y acercándose al arco de Solis. Fue así como en el epílogo de la primera mitad se contaron dos opciones volcánicas por medio de Centurión y Arrechea.
Para la segunda mitad, a escasos 4 minutos de iniciada, vendría el premio para un gran arquero. Nelson se tenía confianza y sabía que ese gol tendría que llegar. Y así fue: minuto 49, golazo de tiro libre de Nelson Ramos y el SúperDepor se ponía arriba. De ahí en adelante, el Pasto se portó muy bien controlando el esférico y los ritmos del partido, mientras los verdes desesperadamente buscaban la paridad. Gran trabajo de la primera línea pastusa y qué decir de los centrales. Con tranquilidad esperamos hasta que el árbitro pitara el fin después de 94 minutos y a celebrar!
Muy bien por el equipo y bien por Redin que leyó bien el encuentro de vuelta ante la Equidad, pues con la inclusión de Primera y el marcaje a presión que le hizo a los hombres creativos del rival, le hizo daño y se trajo los tres puntos a casa.
El domingo, no hay excusa para no ir al Libertad. ¡Grande SúperDepor!
DATOS DEL PARTIDO
Estadio: Metropolitano de Techo
Central: Adrián Vélez
Asistentes: Alejandro Gallego - Giovanny Picón.
EQUIPOS
Seguros La Equidad: Álvaro Solís; Víctor Giraldo, Elkin Serrano, Hugo Soto, Álvaro Manga; Dawhling Leudo, Dager Palacio, Diego Cochas, Stalin Motta; Wilson Carpintero y Alex Sinisterra. (D.T.: Alexis García)
Deportivo Pasto: Nelson Ramos; René Rosero, Walden Vargas, Germán Centurión, Jhon Cano; David Yepes, Carlos Angulo, Francisco Primera, David Montoya; Giovanny Arrechea y Jorge Mosquera. (D.T.: Bernardo Redín) Gol: Ramos (min 49) Cambios: Oscar Villarreal por Mosquera, Carlos Ortíz, por David Montoya, Cristian González por Arrechea.
Con un pálido empate a cero goles terminó el partido de ida ante La Equidad. Realmente se me antoja justa la igualdad pues los dos equipos poco hicieron para obtener el triunfo. Por el lado del SúperDepor faltoron ideas y abundaron las malas entregas del balón. Por lapsos del partido, se buscó acercamiento al área rival siempre por los costados en procura de pases al centro del área buscando a Villarreal y Arrechea; sin embargo, estos centros no fueron bien capitalizados y sólo en una ocasión estuvo cerca el grito de gol.
Por el lado asegurador, el planteamiento fue otro: esperar y contraatacar. Los verdes abusaron del pelotazo y aunque se arriesgaron a patear de media distancia, nunca fueron pelotas de real riesgo. La Equidad jugó tácticamente, cerró espacios, y se llevó un merecido punto en un partido aburrido con sólo una opción clara de gol para cada lado.
El SúperDepor no encontró la fórmula para romper el esquema de su rival, pero esperemos que en el partido de vuelta, las cosas cambien y recuperemos los puntos que perdimos esta tarde, pues justo en la mitad del torneo, el horizonte parece empañarse.
DATOS DEL PARTIDO
Estadio: Libertad (San Juan de Pasto)
Central: Ramiro Suárez
Asistentes: Abrahám González y Carlos Londoño
EQUIPOS
Deportivo Pasto: Nelson Ramos; René Rosero, Walden Vargas, Germán Centurión, Jhon Alex Cano; David Yepes, Carlos Angulo, Óscar Villarreal, David Montoya; Giovanny Arrechea y Jorge Mosquera. (D.T.: Bernardo Redín) Cambios: Luis Eduardo Lora por Mosquera, Arnaldo Alonso por Angulo y Mauricio Cruz por Villarreal
Seguros la Equidad: Álvaro Solís; Elkin Serrano, Román Torres, Álvaro Manga, Jersson Córdoba; Víctor Giraldo, Germán Caicedo, Dawhling Leudo, Stalin Motta; Wilson Carpintero y Alex Sinisterra. (D.T.: Alexis García)
Año 2004. Copa Mustang 1. Fecha 15 Todos contra Todos. El rival: Cortulúa (hoy en la Primera B). Ese 2 de Mayo, y a falta de tres fechas para determinar los clasificados a cuadrangulares, el SúperDepor se enfrentaba al equipo tulueño con la necesidad de ganar pues venía de dos derrotas consecutivas ante Cali y Bucaramanga, la primera de local luego de hacer respetar el Libertad por 6 fechas. (Para ese entonces, nuestro estadio ni tribuna norte ni mucho menos tribuna sur).
En el Deportivo Pasto de ese semestre, eran hombres base Nelson "el rolo" Flórez, Williers Valencia, Diego Valdés, Oscar Upegui, Wílmer Díaz, el goleador Marcio Cruz, René Rosero, Luis Lora y Dúmar Rueda, entre otros. La dirección técnica estaba a cargo de Miguel Augusto Prince.
En ese torneo, finalmente el Deportivo Pasto clasificaría a los cuadrangulares, pero en la última fecha de los mismos, relegaría (o regalaría?) el paso a la final al perder en casa 0 a 1 con Junior. Por favor, no pierdas la memoria.