No pierdas la mamoria(5)

0:18 / Publicado por mao /

Hace poco, cuando publiqué la noticia de Rendón como técnico del pastico para la Copa Colombia, puse una foto de 1999. Hoy quiero recordar a ese maravilloso equipo que debutó en el profesionalismo siendo protagonista. Miren el uniforme. Es uno de los que más me ha gustado. Para ese entonces, la empresa de la indumentaria era Tocata, y los patrocinadores Aguardiente Néctar e Inter.

Arriba (izq-der): Jhon Viáfara, Jorge Vidal, Miguel Vidal, Carlos Álvarez, Carlos Castro, Néstor Ortiz Abajo (izq-der): Carlos Rendón, Jhon Chárria, Yesid Riascos, Oscar Echeverry e Iván Darío Restrepo.

Recordemos que para ese año, la Dimayor contaba quizá con el sistema de campeonato más extraño y enredado del mundo, en el que en primera instancia, se jugaban unos cuadrangulares regionales, en los que el SúperDepor sería incluído en un extraño grupo junto a Junior, Magdalena y Bucaramanga. Luego de esa fase de grupos, se jugaban partidos de ida todos contra todos (en ese año sólo eran 16 equipos) y luego los clásicos para armar una tabla de reclasificación que servía para armar otros cuadrangulares, pero ahora de acuerdo a la posición de los equipos en esa tabla. Venía entonces, la ronda de vuelta del todos contra todos, otra vez los clásicos y finalmente, los 8 primeros, se clasificaban a los cuadrangulares semifinales. Complicado,no?

Pasto, había llegado sin mucho favoritismo. Sin embargo, en la fase "regional", empezaba a hacer de su casa un fortín al derrotar al Junior por 4 a 2 y al Magdalena, en su primera goleada histórica, por 6 a 1. De visitante la cosecha no fue buena y terminó sólo obtendiendo un empate a un gol ante los "tiburones". En la fase de todos contra todos (ida y vuelta) jugó 15 partidos de local, de los cuales obtendría 8 victorias (incluyendo otra goleada, esta vez al Medellín, también por 6 a 1), 5 empates, y sólo dos derrotas. En los cuadrangulares por reclasificación, Pasto quedó en el grupo A, junto a América, Huila y Medellín, y de nuevo haría respetar su casa derrotando a los tres. Luego de ésta fase, Pasto obtendría el octavo puesto de la tabla final, y para sorpresa de muchos, el debutante era invitado a los cuadrangulares semifinales. Lastimosamente en ellos, se pagaría la inexperiencia y sólo obtendríamos un punto de 18 posibles, resignando las posibilidades de acceder a una final. Pero igual, todos felices porque el pastico, demostraba que estaba para grandes cosas.

En ese año, además de los once que se ven en la foto, Pasto contaba también con jugadores como Andrés López, César Zape, Max Torres, Juan Carlos España(pastuso), Gustavo Quijano, Julio Tovar, Pólerman Rivera(pastuso), Jorge Banguero, Juan Enrique Pino, Omar Royero, Diego Fernando Sanclemente, Herly Alcázar, James Angulo y Jair Muñoz, entre otros. Se le había dado continuidad al técnico que nos sacó campeones de la B, Félix Valverde.

Pasto, con grandes pasos desde sus inicios. Por favor, no pierdas la memoria.

1 comentarios:

Comment by Germán Arciniegas on 12 de marzo de 2008, 16:14

Me da mucha nostalgia recordar ese equipo, fue la primera gran actuacón del Pasto en la primera A.
Lástima el uniforme tan feo (por cierto tengo la camiseta en mi casa)(?)
En esa época iba seguido al estadio porque vivía en Pasto, recuerdo varios partidos y jugadores, sobre todo los golazos de tiro libre de Rendón, las llegadas por la derecha de Charria; y sobre todo las embarradas de Miguel Vidal, para mi el causante de los malos resultados porque los equipos se arman desde atrás.

Publicar un comentario